17 alimentos causantes de cáncer que necesitas dejar de comer

Advertisements

Tal vez sepas que comer comida chatarra es un factor de riesgo para contraer cáncer. Pero ¿sabías que algunas comidas que se dice son saludables son en realidad cancerígenas?

O ¿que algunos de los ingredientes contenidos en comidas empaquetadas son un verdadero riesgo para la salud? Si nos volvemos consumidores bien informados podemos ayudar a influenciar a que existan productos saludables en las tiendas y así tener una mejor salud.

Continua leyendo para descubrir 17 alimentos comunes que aumentan el riesgo de cáncer y sus alternativas más saludables.

Da clic en siguiente debajo de la foto para continuar leyendo. 

Advertisements

1. Refresco

Los refrescos, no solo están llenos de azúcar, que también es el alimento preferido del cáncer, pero por lo general tienes un colorante artificial color de caramelo. Este colorante artificial tiene como subproducto el químico cancerígeno 4-MEI. Las pruebas de laboratorio muestran que el 4-MEI existe en los refrescos con color a caramelo.

Alternativas – El agua siempre es la mejor opción, pero si de verdad quieres algo dulce y gaseoso escoge una marca natural sin color a caramelo.

2. Carne roja a la parrilla 

Una carne asada siempre sabe sabrosa pero las altas temperaturas utilizadas para cocinarla producen hidrocarbonos cancerígenos. Además se piensa que el alto consumo de carne roja aumenta el riesgo de cáncer.

Alternativas – Come carne roja con moderación, cocínala con cuidado y escoge carne orgánica y si es posible asegúrate que la vaca haya sido alimentada con pasto.

3. Palomitas de microondas

Aquí hay un triple impacto. En primera instancia el sabor a mantequilla utilizado por varias de las compañías de palomitas de microondas liberan digliceridos, el cual es un toxico conocido en la cocina. En segundo lugar el ácido perfluorooctanoico que contienen las bolsas es cancerígeno. Y por último los productores de palomitas no tienen la obligación de reportar si sus granos son organismos genéticamente modificados.

Alternativas – Compra granos orgánicos y haz tus palomitas en un palomitero o en la estufa.

4. Alimentos enlatados, especialmente los tomates

Los alimentos enlatados son peligrosos porque las latas contienen BPA un conocido alterador hormonal. Los tomates enlatados son especialmente problemáticos porque su acidez causa que el BPA se filtre a la comida. Los tomates son muy saludables; el problema es el empaque.

Alternativas – Come tomates frescos o congelados.

5. Aceites hidrogenados

Los aceites vegetales no son extraídos de su fuente de forma natural sino que llevan un proceso químico.  Después incluso se le agregan más químicos para que se vea bien y tenga la consistencia deseada que da como resultados una gran cantidad de grasas omega-6.

Alternativas – Escoge aceites de oliva, soya o canola estos aceites son extraídos naturalmente.

6. Salmon de granja

El salmón que se pesca en su hábitat natural  es una de las proteínas más saludables que puedas comer pero la versión de granja tiene una dieta llena de químicos, insecticidas y antibióticos. Son más gordos que los naturales y por lo tanto tienen más cosas malas en sus cuerpos.

Alternativas – Come pescado de su hábitat natural o añade a tu dieta un suplemento de aceite de pescado purificado.

7. Endulzantes artificiales

La mayoría de los endulzantes artificiales son producidos por medio de un proceso químico, y no existe suficiente información para considerarlos seguros. Algunos estudios sugieren que los endulzantes artificiales causan una toxina llamada DKP y hacen que se acumule en tu cuerpo  y cause tumores cerebrales.

Alternativas – Si debes usar endulzante utiliza los basados en Stevia. Algunas recetas incluso sustituyen el puré de manzana como endulzante.

8. Harina blanca refinada

El proceso de refinamiento le quita todos los nutrientes a la harina. Lo que es peor la harina es blanqueada con cloro gasificado para obtener ese blanco tan blanco. La harina es un carbohidrato que se convierte en azúcar, el combustible preferido del cáncer.

Alternativas – Escoge la harina no blanqueada para cocinar y lee cuidadosamente las etiquetas para determinar cuánto de lo blanco está en los productos empaquetados.

Advertisements

9. Frutas y verduras inorgánicas

Las frutas y verduras son extremadamente saludables pero los insecticidas utilizados en ellas no lo son. La atrazina, por ejemplo, es un mata hierbas que ha sido prohibida en Europa por causar problemas severos en los humanos pero que sigue usándose en los EEUU.

Alternativas – Compra productos orgánicos lo más que puedas y cuidadosamente lava todos los alimentos antes de comerlos.

10. Carne procesada 

Esto se refiere a cosas como el tocino, hot dogs, salchicha y delicatesen. El proceso que llevan por lo general utiliza grandes cantidades de sal al igual que químicos peligrosos, en especial el nitrato y el nitrito. Los aditivos son utilizados para hacer que la comida se vea mejor y que dure por más tiempo pero conllevan un riesgo muy alto para tu salud.

Alternativas – Come carne fresca y orgánica y busca otros productos con un procesamiento mínimo y sin preservativos.

11. Papas fritas

Las papas fritas son criminales por muchas razones. Número uno porque son fritas en grasas trans y número dos porque están llenas de sal. Muchas de sus variantes incluyen preservativos y colorantes artificiales.

Alternativas – Los pretzels, las palomitas hechas con aire caliente, manzanas secas o botanas de plátano.

12. Alimentos Genéticamente Modificados

Existe un debate feroz sobre la seguridad de los alimentos Genéticamente Modificados. A los grandes productores de comida les gustan los productos Genéticamente Modificados porque han sido modificados para tener una mejor resistencia a los insecticidas, son más fáciles para transportar y duran más tiempo. Sin embargo se llevan a cabo muy pocas pruebas de seguridad antes de que lleguen a las tiendas y no tenemos idea de sus efectos a largo plazo.

Alternativas – Productos y carnes orgánicas, alimentos empaquetados con una etiqueta de No Genéticamente Modificados.

13. Alcohol

El Instituto Nacional del Cáncer ha llevado a cabo pruebas que muestran una relación entre el consumo de alcohol y el cáncer en la cabeza y cuello, esófago, hígado, mamas y colon.

Alternativas – Si aún no estás listo para dejarlo por completo, tranquilo, solo mantén tu nivel de alcohol en una categoría sin riesgo – no más de 3 tragos por reunión para mujeres y 4 tragos para hombres, para un total de no más de 7 tragos por semana para las mujeres y 14 en total para los hombres igual por semana.

14. Azucares refinadas

El peor criminal de esta lista es el jarabe de maíz alto en fructosa, y se encuentra en muchos alimentos y bebidas procesados. Por ejemplo encontraras 15 cucharaditas de este jarabe en un refresco de 20 onzas. Y como ya sabemos, al cáncer le encanta alimentarse del azúcar.

Alternativas – Siempre escanea la lista de ingredientes de los alimentos empaquetados que vayas a comprar la cantidad de azúcar te sorprenderá. Satisface tu gusanito por algo dulce con fruta en lugar de con dulces.

15. Margarina 

Se supone que la margarina iba a ser una alternativa más saludable a la mantequilla pero resulta que la margarina está hecha de aceites vegetales hidrogenados y está llena de grasas trans. Estudios recientes sugieren que las grasas trans son mucho más peligrosas que las grasas saturadas encontradas en la mantequilla.

Alternativas – Aun así toma tus precauciones con la mantequilla pero escógela en lugar de la margarina. El aceite de oliva con hierbas es un buen aderezo para el pan y las verduras.

16. Alimentos dietéticos

Este es de verdad un golpe bajo, uno piensa que está tomando una decisión inteligente al comprar los productos “dietéticos” pero la verdad es que estos productos están llenos de azúcar extra o endulzantes artificiales para reemplazar toda la grasa que se les quita. También pueden tener varios químicos diseñados para engancharte y hacer que quieras más.

Alternativas – Come comidas frescas y enteras en lugar de comidas dietéticas empaquetadas.

17. Papas a la francesa

Las papas a la francesa son tan deliciosas pero al ser fritas en grasas trans y luego al ponerles una gran cantidad de sal las hace un verdadero riesgo de sufrir cáncer. Los alimentos calentados a altas temperaturas producen acrilamida un cancerígeno conocido encontrado en los cigarros.

Alternativas – Busca recetas con papas horneadas; utiliza especies llenas de sabor y aceite de oliva y con ello lograras una guarnición sabrosa y más saludable.

Conclusión 

Advertisements

Es normal sentirse agobiado por la información sobre la comida buena y mala.

Con suerte todo puede resumirse a una guía sencilla. Simplemente con cambiar tus comidas hacia alimentos integrales (lejos de los alimentos empaquetados) y no tomar refrescos harán una gran diferencia en el riesgo de sufrir cáncer.

La vida de todos es muy ocupada, pero a la hora de cocinar  puede ser un tiempo de calidad para compartir con toda la familia.

Advertisements

Comments